Marco Rubio llamó a México; fue un diálogo muy cordial: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO a 28 de junio de 2016.- La mayoría de mujeres encarceladas por supuestos delitos de narcotráfico sufrieron abusos sexuales “habituales” por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas para obtener información y confesiones en el combate contra el crimen organizado.
De acuerdo con un reporte de Amnistía Internacional (AI), 100 mujeres que fueron recluidas en prisiones federales revelaron que sufrieron de tortura u otros malos tratos, además de haber sufrido algún tipo de acoso sexual o abuso psicológico durante su arresto e interrogatorio a manos de policías municipales, estatales o federales o de miembros del Ejército y la Marina.
Según el relato de estas mujeres, 72 habían sufrido abusos sexuales durante su arresto o en las horas posteriores, y 33 habían sido violadas, un total de 66 dijeron que habían denunciado los abusos ante un juez u otra autoridad, pero sólo en 22 casos se habían abierto investigaciones “Los casos de estas mujeres dibujan un cuadro absolutamente escandaloso que refleja el nivel de tortura que sufren las mujeres en México, incluso para lo que se acostumbra en la región.
La violencia sexual usada como tortura parece haberse convertido en parte habitual de los interrogatorios. “Las mujeres procedentes de entornos marginados son las más vulnerables en la denominada guerra contra el narcotráfico de México.
Las autoridades, normalmente más preocupadas por que se vea que están encarcelando a gente que por encontrar a los verdaderos delincuentes, suelen considerarlas objetivos fáciles”, dijo Erika Guevara–Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
La mayoría de las mujeres encarceladas que hablaron con Amnistía Internacional dijeron que habían sufrido tocamientos, manoseos y otros abusos sexuales así como palizas y descargas eléctricas durante el arresto y el interrogatorio.
Lee más aquí