QUERÉTARO, Qro., 23 de junio del 2016.- Leonel Ponce Martínez, líder sindical de la Escuela Normal del Estado de Querétaro, informó que se llevó a cabo una audiencia entre autoridades de la normal y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde se presentaron los argumentos jurídicos de la solicitud de inexistencia de huelga.
«Se realizó una audiencia, porque nos hab`ían mandado un documento donde solicitaban la inexistencia, por ello se hizo la audiencia de conciliación, las partes legales hicieron sus argumentos, y ahora debemos esperar hasta el día de mañana para que nos den a conocer en qué sentido va el fallo».
Pese a que se preveía que en esta audiencia se generara la mesa de diálogo para poder levantar la huelga no se abordaron nuevas propuestas para llegar a un acuerdo, por lo que se prevé que será el fallo del Tribunal el rumbo de este conflicto.
«El problema que nosotros mencionamos es que la autoridad propuso mesas de trabajo, pero estas nunca se hicieron para analizar esta parte, ellos buscaban hacer su voluntad de Mancera unilateral, tajantemente ellos nos decían que era lo que teníamos que hacer, ya que de lo contrario no se darían las jubilaciones, eso no es un diálogo y nosotros vemos voluntad política».
De acuerdo con el líder sindical, si el fallo del tribunal es favorable para las autoridades educativas, los trabajadores se comprometerían a levantar la huelga en un plazo no mayor a 24 horas, sin embargo mantendrían su postura de defensa a condiciones laborales.
«De recibir un fallo en contra nosotros tenemos 24 horas para levantar la huelga y regresaríamos a nuestras actividades de manera normal, nosotros no estamos en una postura radical, nosotros hemos defendido nuestro convenio y eso es Io que la gente quiere que los apoyemos».