Itinerario Político
QUERÉTARO, 22 de junio de 2016.- El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de la Industria y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) advirtió que las reservas territoriales para la vivienda económica, de 350 mil pesos hacia abajo, podrían terminarse en el 2017 y cuando mucho alcanzarán hasta el 2018.
Aclaró que el INFONAVIT tiene una meta de aplicar créditos para 7 mil 500 viviendas nuevas o más, igual que FOVISSSTE y los bancos, pero cada vez es más difícil encontrar reservas territoriales para vivienda de interés social.
“Los terrenos son más caros, la infraestructura para dotar de interés sociales más cara, lo que hace que los fraccionamientos se vuelvan cara para poder lograr una vivienda de debajo de 300 mil pesos, que es la que necesita la base de la pirámide poblacional que hoy tenemos, hoy se logra hacer viviendas de 315 mil en reservas que tenían los desarrolladores que compraron hace ocho años atrás”, declaró.
Agregó que se ve con preocupación la generación de vivienda económica nueva, a pesar de que muchas empresas recurren incluso a mano de obra de otras entidades y se necesita impulsar la construcción de casas.
Reconoció que actualmente no se logra tener terrenos aptos para vivienda económica y casi el 50 por ciento de las ventas de vivienda en el estado son de la Ciudad de México o de otras entidades.
En el estado hay al menos 140 mil derechohabientes de INFONAVIT con crédito aprobado para vivienda de tipo económico, pero solo se construyen unas cuatro mil al año de este nivel.