Reporta Real Madrid lesión en el muslo izquierdo de Kylian Mbappé
QUERÉTARO, 20 de junio de 2016.- El estado de Querétaro se ubica en el primer lugar nacional en producción de vinos espumosos, informó Lluis Raventós Llopart, director general de Finca Sala Vivé.
Con 23 vinícolas en el estado, casi todas producen ya vino espumoso, tan solo Sala Vivé produce dos millones de botellas al año y muchas otras producen burbujas de vino espumoso en el método tradicional.
Frente al exhorto de los diputados para no gravar el vino de mesa con el mismo rango de impuestos que las bebidas alcohólicas, resaltó que en Querétaro cuesta casi cien pesos producir una botella de vino y con los impuestos, su precio supera los 200 pesos.
La propuesta de los vitivinicultores es reducir los impuestos para apoyar a esta industria que hoy recibe 500 mil visitas al año en los viñedos de Querétaro, 250 mil de ellos en Freixenet.
“Si sumamos que toda esa gente tiene que dormir, comer, pasar un fin de semana, todos los hoteles del alrededor como Bernal, Tequisquiapan y San Juan del Río están llenos, suman un número muy grande de empleos indirectos”, afirmó.
Para el director general de Finca Sala Vivé, los trabajos para reducir el impuesto a los vinos de mesa fortalecería una empresa que hoy compite con vinos extranjeros que se ofertan a un precio menor.
El 30 por ciento de los vinos que se consumen en el país son mexicanos y el resto son extranjeros. A nivel nacional, Querétaro representa más del 5 por ciento del vino que se consume.