Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 19 de junio de 2016.-La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación en contra del líder de la UCFCP por la posible comisión del hecho que la Ley señala como delito de motín, por los hechos registrados el jueves 16 de junio:
De acuerdo al Código Penal del Estado en el artículo 248, a quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una Ley, se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con el empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla, u obligarla a tomar alguna determinación, se les aplicará de 6 meses a 4 años de prisión y de 3 a 30 días multa.
A quienes dirijan, organicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros para cometer el delito de motín se les aplicará prisión de 2 a 12 años.
El delito significa…“que un grupo de personas, pretextando hacer uso de un derecho o aún haciéndolo, perturben el órden público de manera violenta en personas o cosas o amenacen a la autoridad para intimidarla, incrementándose la sanción para la persona que orgnice o dirija ésta acción”.
Los hechos que imputa la fiscalía son: que entre la 01:40 y las 06:00 hrs del 16 de junio 2016, en la Alameda de Qro. -av. Zaragoza-.
Reunión convocada por UCFCP, aproximadamente entre 100 personas y 80 vehiculos;
Que las personas reunidas en este sitio, pretextando el ejercicio de libertad de expresión;
En donde se encontraba el imputado, reunido de manera tumultuaria, con pancartas UCFCP, “Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto”
Que el imputado, previas amenazas a la autoridad, ordenó el bloqueo de las calles, lo que de hecho ocurrió, en una arteria principal del Municipio de Querétaro.
Por lo anterior el Juez de Control, resolvió que en efecto los hechos antes señalados se acreditaban, es decir, que el imputado estaba en esa reunión, donde inclusive uno de sus seguidores decia, ya nos dijo el imputado que no le vamos a permitir que nos desalojen venimos dispuestos a todo”, “si nos tocan a uno nos tocan a todos” que inclusive sus pancartas así lo referían, y que esa amenza se cumplió, que se órdeno por él, el bloqueo de calles.
Por lo que en este caso de acuerdo a un abogado especialista en derecho penal, la única solución que tiene el imputado por los cargos anteriormente presentados sería agotar las fases del proceso ordinario, hasta la obtención de una sentencia (aproximadamente de 5 a 6 meses duraría).
O hacer uso de los beneficios del Nuevo sistema de justicia penal, el cual consiste en la terminación anticipada del proceso en términos del artículo 201 del Código nacional de procedimientos penales donde su opción sería que:
Admita su responsabilidad por el delito que se le imputa;
La emisión de la sentencia en base a la exposición probatoria y debate de las partes en audiencia;
Ésta última alternativa, permitiría potencializar el derecho de las personas imputadas a una justicia pronta, y una vez que quede firme la misma, podría salir en libertad el imputado, pues es una consecuencia jurídica de la terminación de su caso de forma definitiva por un Juez.