Itinerario Político
QUERÉTARO, 15 de junio de 2016.- La organización Salud y Género se pronunció por discutir la situación que enfrentan mujeres y hombres que se dedican al trabajo sexual en la zona de la Alameda e incluso pensarse si se debe abolir.
Luego de que se denunció que esta actividad se ejerce incluso a plena luz del día, la activista Gisela Sánchez Díaz de León de Salud y Género, señaló que la discusión debe ser más amplia para brindar protección y garantías.
Resaltó que desde varios años hay pruebas de que se ejerce el trabajo sexual en la zona de la Alameda, pero existen diversas discusiones, como en el resto del mundo, sobre si tiene que reglamentarse el trabajo sexual o si debe abolirse la prostitución.
Para el caso de Querétaro y los riesgos de la trata de menores, Salud y Género considera que este tipo de actividad representa una violencia contra las mujeres y pone en riesgo a los menores.
“Nosotros en Salud y Género, como estamos cercanas a mujeres desaparecidas y que tiene que ver el asunto de trata, pues nosotros estamos más cercanos al asunto de la abolición”, subrayó.
Aclaró que se desconoce cuántas mujeres ejercen el trabajo sexual en la zona de la Alameda, pero estimó que será necesario definir cuál será la postura frente a la actividad.
En redes sociales circulan videos sobre las condiciones en las que se encuentra la Alameda, desde la piratería que se vende en el tianguis del exterior, hasta la posible venta de drogas y el trabajo sexual a plena luz de día.