A partir del martes, entrevistas del Comité legislativo a aspirantes a PJ
QUERÉTARO, 08 de junio de 2016.- La Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura Local se reunirá con Jacinta Francisco Marcial, indígena acusada por secuestro de seis elementos de la desaparecida AFI y con quien la Procuraduría General de la República (PGR) deberá disculparse luego de que se le declaró inocente.
La presidenta de la Comisión, diputada Atalí Sofía Rangel Ortiz, recordó que el caso de Jacinta resulta emblemático para la justicia a favor de los indígenas, luego de que estuvo presa entre los años 2006 y 2009.
Resaltó que una de las metas es trabajar con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), toda vez que apenas se tienen 15 traductores certificados y es necesario que toda la población cuente con la oportunidad de tener este apoyo.
“Estamos frente a un área bien rica de oportunidad, pero sobre todo un compromiso, porque tenemos una deuda en la impartición de justicia en todas las comunidades de origen”, resaltó.
Actualmente hay otros 13 intérpretes indígenas que están por certificarse para sumarse al sistema de justicia, con el fin de atenderé a quienes viven un proceso penal.
Por ahora, dijo la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), uno de los objetivos es la reunión con Jacinta, para conocer cómo se le puede apoyar ante la orden del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) disculparse con la indígena.