¡Prepara tu paraguas! se esperan lluvias dispersas en Querétaro
Este año destinarán más de 51.6 millones de pesos, entre recursos federales y estatales, para dar cobertura a 159 mil 507 hectáreas
CADEREYTA, Qro., 8 de junio de 2016.- En el municipio de Cadereyta, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó la entrega de apoyos, por un monto de 10 millones de pesos, a productores afectados por las contingencias climatológicas registradas en Querétaro.
Este apoyo consistió en la entrega de maíz para consumo humano, así como fertilizantes para quienes lo requieran, con un recurso proveniente del programa de apoyo por contingencias climatológicas del año pasado.
En total fueron ayudados cuatro mil 539 productores de bajos recursos, que representan a más seis mil 500 hectáreas de los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Corregidora, Jalpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
En su mensaje, el mandatario estatal recalcó que el campo de Querétaro no tiene colores. Por lo que, aseguró que no habrá compadrazgos en la entrega de apoyos y que estará al pendiente de este sector, no sólo en este ciclo, sino en todos.
«Aquí no va haber compadres, ni amigos, ni presidentes municipales, ni nada, el campo no tiene color, no voy a permitir que manipulen a ningún compañero campesina, campesino, ejidatario, pequeña propietaria (…) se les va a entregar a los que perdieron sus cosecha arriba de 400 kilos de maíz o hasta seis hectáreas de fertilizante si así lo necesitan», sostuvo.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que este año destinarán más de 51.6 millones de pesos, entre recursos federales y estatales, para dar cobertura a 159 mil 507 hectáreas, que representa 32 mil 724 hectáreas más que el aseguramiento del 2015; además, serán aseguradas 117 mil 157 unidades animal.
«Este año se atenderá a productores afectados por estas contingencias, cuatro mil 539 productores del sector social, con maíz blanco para consumo humano por 8.7 millones de pesos y un millón 750 mil pesos para fertilizantes químicos y orgánicos», detalló.
Recordó que el año pasado en 13 municipios del estado se presentaron siniestros en 12 mil 609 hectáreas, lo que afectó a más de cuatro mil 500 productores de bajos ingresos que no cuenta con esquemas de aseguramiento.
Anunció que para este 2016, Querétaro contará con cuatro tipos de aseguramiento: un seguro agrícola; un seguro paramétrico; un seguro satélital pecuario; y un seguro ganadero.