A partir del martes, entrevistas del Comité legislativo a aspirantes a PJ
El Observatorio Ciudadano espera que se confirme realización del quinto estudio anual para medir percepción de inseguridad.
QUERÉTARO, Qro., 8 de junio de 2016.- Los intentos de extorsión telefónica presentaron un ligero aumento el año pasado, luego de que hubo una disminución en los años 2013 y 2014, informó el titular del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Alejandro Ley.
En el 2012 la extorsión telefónica alcanzaba al 15 por ciento de la población, pero bajó y se conservó en 13 por ciento en los años siguientes, aunque se volvió a elevar al 15 por ciento a finales del año pasado.
“Se conservó en 13 por ciento y volvió a repuntar, a estar más o menos en el mismo 15, 15 puntos porcentuales en el 2012. Nosotros tenemos índices de los cuatro años que lo hemos monitoreado, bajó, pero regresó al mismo nivel donde se encontraba”, afirmó.
Aclaró que este repunte se identificó en las mediciones del año pasado, que se realizaron con motivo del estudio de percepción de la inseguridad y todavía no se sabe si se hará un quinto estudio este año, porque al parecer no se tienen los recursos.
Para estas mediciones se requieren más de 300 mil pesos con el fin de conocer la percepción de la sociedad frente a los índices de seguridad en el estado.
De acuerdo con Alejandro Ley los cuatro estudios anteriores, uno por año desde el 2012, mostraron un repunte en la percepción de la inseguridad.
En el caso de la capital, la zona considerada más insegura por la población es la parte norte de la ciudad de Querétaro, aunque también se elevó la percepción de inseguridad en el centro.