Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., 6 de junio de 2016.-Petróleos Mexicanos y diversos grupos gasolineros en el país establecieron un nuevo esquema conjunto de identidad e imagen con el propósito de diversificar la oferta al consumidor y asegurar la comercialización de productos de la marca Pemex en mercados regionales.
De este modo, se instalarán estaciones de servicio con marca propia en zonas específicas del país, las cuales seguirán vendiendo gasolinas y diesel Pemex, certificados con normas de calidad y bajo la operación de los actuales franquiciatarios que ya son propietarios y operadores de las estaciones de servicio.
Las tabletas de productos de las estaciones de servicio y los dispensarios seguirán especificando que son combustibles Pemex, en tanto el anuncio de la gasolinera será con la nueva marca independiente que distinguirá al franquiciatario y al servicio que preste.
Las primeras pruebas piloto iniciarán esta semana en la Ciudad de México, Tijuana y Mérida. Cabe destacar que casi la mitad del volumen total de combustibles que se distribuyen actualmente a nivel nacional en las cerca de 12 mil estaciones de servicio existentes, es comercializado por 16 grupos gasolineros, los cuales son los que han manifestado el mayor interés en participar en este esquema como operadores regionales.
En dichas pruebas participarán un máximo de 20 por ciento de las estaciones de servicio de cada grupo y no podrán rebasar el 10 por ciento del total de estaciones incorporadas a la franquicia que haya en cada región.
Asimismo, sólo podrán participar aquellos grupos que cuenten con una red de al menos 30 estaciones de servicio en la región.
Las pruebas piloto, que permitirán valorar el posicionamiento de cada marca, tendrán como tiempo mínimo seis meses y máximo hasta el 31 de diciembre de 2017.
Cabe recordar que desde el pasado mes de abril la importación de combustibles es abierta y el 1 de enero de 2018 el precio de las gasolinas y diesel se ajustará al libre mercado.