Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 3 de junio de 2016.-El perro fue el primer animal domesticado, y el único que lo fue antes que las primeras plantas de cultivo y el advenimiento de los asentamientos agrícolas que inauguraron el Neolítico informa El País.
Algunos estudiosos han llegado a sostener que los primeros perros se domesticaron a partir del lobo hace 30.000 años, en pleno Paleolítico. Los primeros restos de perros que no suscitan controversia, sin embargo, datan de 15.000 años atrás en Europa, y de 12.500 años atrás en Asia oriental.
Los datos del estudio coordinado en Oxford revelan ahora una división nítida entre los perros europeos (como el golden retriever o el perro del pasaje funerario irlandés, entre otros cientos) y los asiáticos, como el huskie siberiano, el mastín tibetano y varias muestras analizadas entre los perros callejeros actuales del Tíbet y los pueblos del sur de China. El carácter muy parcial de los estudios de ADN anteriores había ensombrecido esa divisoria. La separación entre este y oeste se ha datado provisionalmente entre 6.000 y 14.000 años atrás. El reloj genético perruno dista todavía de estar puesto a punto, o en hora.
Lee más aquí