Libros de ayer y hoy
La CNTE se ahoga en un mar de rencores. Incapaz de doblar a la SEP, impotente ante el nulo efecto de marchas, plantones y protestas. Frustrada por el fracaso de los métodos para repudiar la Reforma Educativa, se ceba en quienes osan dar la espalda a la rebelión docente; utiliza a grupos radicales para castigar a disidentes de la disidencia.
Llegan datos horribles desde Comitán, Chiapas: una turba puso a marchar descalzos, sobre piedras calientes, a 15 profesores considerados traidores al movimiento rebelde; fueron detenidos cuando se dirigían a Tuxtla Gutiérrez a entregar documentos de los maestros que no participaron en el paro vigente desde el 15 de mayo. A ocho directivos y maestros del Colegio de Bachilleres de Chiapas, incluidas dos maestras de mayor edad, los trasquilaron como borregos en la plaza pública.
La humillación exhibe barbarie pura.
Líderes del populismo fácil justifican el oportunismo fratricida. Pretenden demostrar que los maestros de la CNTE son brazo de justicia, garrote ejemplar; si la letra con sangre entra, la disidencia igual.
La turba exacerba la violencia impune. La autoridad paralizada promete castigo; reacciona tarde; sume, no suma.
Manuel Mendoza, líder de la Sección 7, alega que los maestros agredidos se la ganaron; justifica la vejación; ¿parte de los usos y costumbres del movimiento magisterial rebelde?
Rubén Núñez, comandante de la sección 22 oaxaqueña, no condena lo que, según él, pudieron haber cometido infiltrados del gobierno de Chiapas.
¿Si los violentos eran infiltrados, como repela Núñez, porqué la CNTE presente en Comitán no defendió a maestros y maestras “peluqueados”?
La Coordinadora pretende burlarse, insultar la inteligencia de quienes no piensan como ellos. Los líderes disidentes se deslindan del linchamiento que ellos mismos promueven. Según la lógica, en un movimiento de resistencia, libre, diverso y democrático caben todas las expresiones, ¿hasta aquellas que recurren a la violencia contra maestros indefensos?
¿El salvajismo justifica reacción a la represión del aparato oficial?
Los actos radicales van a seguir; anarquía y violencia irán creciendo, no hay marcha atrás, reta y amenaza RubénNúñez, en son de sobrada burla…
EL MONJE OCIÓLOGO (sin ese): ¡Viva México… bárbaro! No toquen a los linchadores ni con el pétalo de una macana, mucho menos con un indebido proceso, alegan promotores del oportunismo “humanista”. ¿Déjenlos en paz mientras trasquilan borregos… y les agarran las patas?
@JoseCardenas1 | [email protected] | www.josecardenas.com