Mantendremos combate a privilegios para hacer justicia: Alejandro Armenta
Afirmó que es un momento histórico para el estado de derecho, aprobación de reformas para juicios orales
QUERÉTARO, Qro., 26 de mayo de 2016.- La aprobación del paquete de reformas presentado por el Poder Ejecutivo para la implementación de los juicios orales en Querétaro representa un momento histórico para el estado de derecho, destacó el secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres.
Luego de que los diputados locales en sesión de pleno aprobaron la iniciativa de Ley de la Fiscalía General, la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial, la iniciativa de Ley del Instituto Penal de la Defensoría Pública y el Sistema Estatal de Seguridad.
«Toda vez que este paquete de leyes nuevas, en primer lugar guardan una absoluta identidad con la constitución federal, en términos de lo que es el sistema de seguridad y de justicia, que desde el año 2008 se ordenó por la reforma constitucional y que de una u otra manera no se había acatado de una forma exacta y completa en el estado», sostuvo.
De esta forma, detalló que la Ley de Seguridad implica que la seguridad para la entidad es un derecho de los ciudadanos, como lo ha reiterado el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién; añadió que la Ley del Poder Judicial implica una alineación con el modelo del Poder Judicial Federal que garantiza la transparencia en la administración de recursos y en la selección de jueces y personal de apoyo.
«Es decir, se estaría garantizando que los nuevos jueces y el nuevo personal de apoyo cumplan con una independencia y que no estén supeditados a ningún tipo de tutelaje o de padrinazgo institucional por parte de los mandos superiores, y además que toda la ciudadanía conozca el trabajo del Poder Judicial y también la aplicación de los recursos públicos», señaló.
Respecto a la Ley de Defensoría Pública señaló que ésta garantizará que la defensa de las personas acusadas en un procedimiento penal sea de calidad, profesional, técnica y adecuada, como manda la Constitución.
Además, permitirá que haya mecanismos para que las universidades y los colegios de profesionistas dedicados a la defensa pública penal participen en materia de capacitación permanente y constante, y así, puedan ser certificados.
«La intención es que los abogados litigantes de Querétaro no solamente mantengan el prestigio y la capacidad que les caracteriza a nivel nacional, sino que de acuerdo al nuevo sistema este prestigio se fortalezca», abundó.
Asimismo, precisó que con la Ley de la Fiscalía se atiende un mandato constitucional, el cual ordena la autonomía del Ministerio Público, de tal manera que la procuración de justicia no sea un asunto selectivo o del uso equivocado del poder.
«Como en algunos otros momentos se ha visto, y ya con esto la autonomía del MP implicaría que en primer lugar jurídicamente es un órgano constitucional autónomo, pero además la garantía que dado el juicio oral estaríamos hablando de un debido proceso, es decir, no puede haber ninguna acusación sino hay evidencia clara, concreta, objetiva de que se cometió un hecho delictivo, y en segundo lugar, de que existen pruebas contra la persona a la que se acusa, pero además que gracias al proceso a la ley del Poder Judicial, solamente las pruebas tienen valor y se desahogan ante un juez, se acabó esta historia donde las pruebas las hace el MP, que es el que acusa, ahora el MP tiene la obligación de probarle al juez delante del acusado que estará sentido por su defensor, no hay manera de que se fabrique ningún tipo de prueba», enfatizó.
Al mismo tiempo, el titular de la Secretaría de Gobierno Estatal recordó que el proyecto Cosmos tiene una preparación de 20 defensores, 50 fiscales, 45 personas destinadas para aplicar el modelo de medios alternativos de solución de conflictos, una docena de abogados defensores de las víctimas y medio centenar de personal que evaluará la necesidad de las medidas cuatelares.
«Cada uno de los operadores está con entrenamiento adecuado, con un sistema integrado, e incluso, en la parte de la informatización tenemos un sistema creado específicamente para las necesidades de Querétaro y en particular para el distrito judicial en donde se va a dar esta implementación que es los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora», indicó.
Granados Torres confió en que estas nuevas leyes sean publicadas este jueves en la Sombra de Arteaga.