Itinerario Político
Fugas en red hidráulica superan cantidad que se trae del Acueducto II
QUERÉTARO, 23 de mayo de 2016.- Los 50 millones de metros cúbicos de agua que pierde cada año el estado en fugas, superan la cantidad de agua que se trae al año del Acueducto II, que representa 47 millones de metros cúbicos, denunció el presidente del Observatorio Ciudadano del Agua, Enrique Uribarren Castro.
Subrayó que esto condena a que las nuevas zona de desarrollo tengan menor agua a la capacidad del estado y genera una condición de “estrés hídrico”, por lo que urge recuperar la infraestructura para abatir las fugas, que hoy significan mil 350 litros por segundo todos los días.
“La concesión de Acueducto II, toda el agua que viene del Infiernillo para la zona metropolitana de Querétaro son 47 millones de metros cúbicos y tenemos 50 millones de metros cúbicos que se van en fugas, esto implica que traemos toda el agua que viene por Acueducto II y más, se va en fugas, de ahí la importancia de regenerar la infraestructura de conducción en la zona metropolitana”, insistió.
Desmintió que las fugas permitan aumentar el manto freático, porque para que un litro de agua llegue al acuífero deberán pasar alrededor de 250 años para esa filtración, de manera que es urgente acabar con las fugas.
Se pronunció también por planes diferenciados de atención al problema de agua para cada zona de la entidad y aclaró que en San Juan del Río la contaminación del agua no es por la industria, sino por la población que no cuida sus descargas al drenaje.
Entre las prácticas comunes, dijo, se encuentra las descargas de aceite, químicos de tinte de pelo, entre otros productos que se vierten en el drenaje sin más cuidado.