Alejandra Guzmán habla de su reencuentro con Frida Sofía
QUERÉTARO, Qro., 22 de mayo de 2016.- Las remesas en el municipio de Landa de Matamoros han registrado una reducción entre un 35 y 42 por ciento en un periodo de cuatro años, debido a que cada vez hay más desempleo entre los paisanos que se encuentran en Estados Unidos, reveló la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local.
«De Landa de Matamoros hasta el estudio que yo estaba leyendo, junto con la encargada de la oficina es alrededor de un 35, 42 por ciento de disminución de remesas (…) cuántas familias están siendo afectadas por este fenómeno sin trabajo de nuestros paisanos en Estados Unidos», reveló.
De esta forma, explicó que aunque en el país vecino sigue el mismo número de migrantes, estos son despedidos debido a la falta de papeles oficiales.
«Siguen existiendo los mismos que están en Estados Unidos, pero sin chamba, difícilmente pueden encontrar chamba y entonces no está regresando ‘la lana’ que estábamos acostumbrados en la Sierra a recibir», detalló.
Este fenómeno ha ocasionado que las mujeres de las comunidades de la Sierra tengan que redoblar esfuerzos y buscar otras formas de sustento como: el empleo temporal o participar en faenas como en la rehabilitación de cunetas.