Pendiente de cumplimentar una orden de aprehensión de caso Los Cantaritos
«Es importante la capacitación de los tres cuerpos juntos para que las actuaciones que se realicen ya durante las investigaciones, para formar la carpeta de investigación, estén alienadas al nuevo sistema de justicia penal», destacó el director del Instituto, Joaquín Ramírez.
QUERÉTARO, Qro., 20 de mayo de 2016.- Conocido anteriormente como el rancho «Los caballos» y entre los lugareños como «La Muralla, el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la Procuraduría General de la República (PGR), capacita actualmente a 220 alumnos del personal sustantivo: ministerios públicos, peritos, profesionales y técnicos, así como policías federales ministeriales.
«Es importante la capacitación de los tres cuerpos juntos para que las actuaciones que se realicen ya durante las investigaciones, para formar la carpeta de investigación, estén alienadas al nuevo sistema de justicia penal», destacó Joaquín Ramírez Figueroa, director del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la Procuraduría General de la República (PGR).
Ubicado en el municipio de San Juan del Río, sobre la carretera Galindo-La Muralla a la altura del kilómetro seis, este instituto tiene una extensión de 14 hectáreas, las cuales albergan oficinas administrativas, aulas, 20 laboratorios, 219 habitaciones, entre sencillas y dobles para una capacidad de 378 personas, gimnasio, alberca, cancha de fútbol y basquetbol, un auditorio con capacidad para 500 personas, un comedor para 420 personas y una ciudad simulada.
En esta última, que ocupa una superficie de siete mil metros cuadrados, los estudiantes practican la intervención a casas para la realización de un cateo; en materia de criminalistíca; y también tiros.
«En la clase de tiro emplean el arma tavor y la pistola glock 17, esta arma es de fabricación israelí elaborada o hecha por ingenieros militares de ese país, con una capacidad para disparar 30 cartuchos por cada cargador», compartió el instructor del área.
En 2008, este inmueble fue asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR) al narcotraficante colombiano Harold Poveda «El Conejo», quien era proveedor de cocaína de los Beltrán Leyva.
Al interior encontraron aproximadamente tres mil 380 animales de todo tipo: tigres de bengala y siberianos, venados de cinco especies diferentes, hipopótamos, caballos de raza, ganado, leones, monos araña, pavorreales, jirafas, pumas, avestruces, jaguares, por mencionar algunos; así como caballerizas y una plaza de toros.
Todas esas instalaciones fueron adecuadas para tener hoy en día el mejor centro de capacitación en su tipo a nivel Latinoamérica, el cual abrió sus puertas en el 2014, y desde entonces, han egresado dos generaciones de policías federales y ministeriales, integradas por 400 estudiantes de todos los estados de la República, y la tercera se encuentra en proceso de formación.
Aunque también han capacitado a servidores públicos de otras procuradurías estatales y a más de dos mil de la PGR en materia del nuevo sistema de justicia penal, así como en cursos de actualización y especialización; asimismo, al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina, de la Gendarmería, Policía Federal Preventiva, y de algunas otras corporaciones de policía del país.