Itinerario Político
El objetivo ordenar y regular el crecimiento de los asentamientos humanos en esa demarcación.
COLÓN, Qro., 9 de mayo de 2016.-En el municipio de Colón, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién encabezó la presentación del programa parcial de desarrollo urbano Galeras, que tiene por objetivo ordenar y regular el crecimiento de los asentamientos humanos y el desarrollo de las actividades socio económicas en esa demarcación.
En su mensaje, el mandatario estatal enfatizó que el polo de desarrollo que actualmente les ocupa es Galeras, ya que es una zona estratégica para el estado.
Destacó que este programa se resume en evolución y certidumbre.
«Evolución hacia un ordenamiento territorial equilibrado y equitativo en nuestra entidad y certidumbre jurídica para que esta región, generando reserva territorial, a fin de evitar la especulación de su suelo, evolución y certidumbre para promover el desarrollo humano-integral a más de dos millones de habitantes que vivimos en nuestro hermoso Querétaro», refirió.
Domínguez Servién añadió que este programa está armonizado al tercer eje rector del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021: «Querétaro con infraestructura y desarrollo», el cual en sus estrategias y líneas de acción promueve y proyecta obras para un desarrollo integral entre los 18 municipios e incrementa su accesibilidad, conectividad y equipamiento.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido destacó que este programa abonará a la calidad de vida de 22 mil habitantes de Galeras, pero tendrá impacto en 1.5 millones de habitantes de las zonas metropolitanas 1 y 2.
Añadió que el objetivo es que al 2021, Colón puedan ser considerado dentro de la zona metropolitana 1, que ya integra a los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.
«Elevar el nivel de competitividad, dar certeza jurídica uso y ocupación del suelo, debemos aplicar criterios normativos de desarrollo urbano, mejorar el nivel de calidad de vida de la población, con más inversión en transporte e infraestructura vial y transformar la educación y un mejor desempeño laboral», indicó.
Añadió que con este instrumento, abonan a la actualización del sistema estatal de planeación, que es la base para la concentración de acciones que dan certeza jurídica de los usos de suelo y con la visión principal para la atracción de inversiones y la generación de fuentes de empleo.