Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 7 de mayo de 2016.- Aleida Quintana, integrante del Grupo Interdisciplinario Tékéi, dio a conocer que hay un alta considerable, hasta un 300 por ciento, de personas desaparecidas en Querétaro en comparación con el 2013, pues actualmente se reportan entre 50 y 70 ciudadanos desaparecidos al mes.
Al ser consultada sobre la negativa de la activación de la Alerta Amber, que emite la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro, por la desaparición de dos menores y estudiantes de la escuela secundaria Roberto Ruiz Obregón, quienes el pasado 2 de mayo se dirigían a clases pero no llegaron y desde ese entonces no han regresado a sus respectivos domicilios, Aleida Quintana informó que hay conductas discriminatorias en la activación de justicia en contra de niñas desaparecidas, sobre todo en menores de 18 años, quienes podrían ser objeto de delitos como es mendicidad, explotación sexual, matrimonios forzados, entre otros.
Por ello consideró que la no activación de la Alerta Amber es una violación grave a los derechos de la infancia y de las mujeres, porque muchas derivan de la condición de género.
Mencionó que las autoridades tratan de justificar la no activación de la alerta basándose en dichos de que las jóvenes se van con los novios, entre otras cosas.
«Esas conductas son discriminatorias, que marcan un contexto violencia feminicida, que las mujeres no seamos tomadas en cuenta es preocupante», señaló.
Asimismo detalló que Querétaro es de los estados que presentan más quejas a nivel nacional por la violación de los derechos de las mujeres.