¡Prepárate! en diciembre subirá el precio del limón
QUERÉTARO, Qro., 27 de abril de 2016.- De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), recabados en el 2014, el 41.7 por ciento de la población menor de 18 años (266 mil menores) se encuentra en situación de pobreza multidimensional, entendida como la situación de una persona cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social y los ingresos percibidos por los miembros del hogar donde reside son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.
La mayoría de ellos, 88.5 por ciento (236 mil menores) reside en hogares donde se presenta una situación de pobreza moderada, en tanto que 11.5 por ciento (31 mil infantes) vive en hogares donde se presenta una condición de pobreza multidimensional extrema. Estos últimos residen en hogares que aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no pueden adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada y presentan al menos tres de seis carencias sociales incluidas en el cálculo del índice de privación social.
En el estado, otro grupo de niños está representado por aquellos que residen en hogares que se encuentran en un contexto de vulnerabilidad, ya sea porque presentan al menos una carencia en el ejercicio de sus derechos sociales (27.8 por ciento) o son vulnerables por ingresos (9.8 por ciento), es decir, el ingreso per cápita de su hogar es inferior o igual a la línea de bienestar. Sólo 20.7 por ciento no son pobres ni vulnerables por ingresos o carencias.
Los indicadores de privación social muestran que del total de la población infantil de 0 a 17 años, el 69.5 por ciento presenta al menos una carencia social: