Refuerza Policía Estatal de Querétaro operativos para día de Reyes
El senador Encinas insistió en el peligro de dar a ministerios públicos militares la facultad de intervenir en tareas de inteligencia y de intervenir comunicaciones telefónicas
MÉXICO, 29 de abril 2016.- Publica La Jornada que el pleno del Senado aprobó esta madrugada reformas en materia de justicia militar que, según expresaron en tribuna legisladores del PRD y PT, posibilitan que las autoridades judiciales castrenses violen derechos humanos de civiles y pasen por encima de recomendaciones y sentencias formuladas a México por organismos internacionales.
La mayoría PRI-PAN rechazó la moción suspensiva propuesta por el senador Alejandro Encinas, quién argumentó violaciones al reglamento del Senado, dada la celeridad con que se aprobó en comisiones esa minuta proveniente de la Cámara de Diputados, que permite a militares efectuar cateos en domicilios particulares, así como en oficinas del gobierno federal, de los poderes legislativo y judicial y de órganos descentralizados.
Las modificaciones al Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales, fueron aprobadas por 78 votos a favor y 20 en contra, luego de casi cuatro horas de discusión, en las que perredistas y petistas insistieron una y otra vez sobre los riesgos de aprobar esa reforma.
El senador Encinas insistió en el peligro de dar a los ministerios públicos militares la facultad de intervenir en tareas de inteligencia, de intervenir comunicaciones telefónicas y de darle la facultad de ordenar la presentación de civiles en juicios militares.
“No cometan esta fechoría que nos pone en riesgo a todos los mexicanos. Es una decisión peligrosa, recalcó a su vez Bartlett. Hizo notar que el Ejército ya está en todos los estados y ahora le van a dar más instrumentos para continuar con una función inconstitucional.
Leer más en La Jornada