Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2016.- La detección del Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante los primeros tres años de vida es fundamental para lograr la inclusión social y escolar de los menores, coincidieron en afirmar especialistas del ramo al presentar los resultados del primer estudio en México sobre la prevalencia de esta condición.
En la investigación se encontró que hay aproximadamente 94 mil 800 niños entre cero y cuatro años de edad y 298 mil entre 5 y 19 años con este trastorno.
Según un comunicado, la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, doctora María Elena Medina Mora, aseguró que esta condición dura toda la vida, sin embargo, si se detecta y trata a tiempo, se puede lograr la inclusión escolar de los menores.
El TEA, explicó, se caracteriza principalmente por las dificultades de reciprocidad social, en la comunicación y la presencia de conductas estereotipadas e intereses restringidos, aunque a temprana edad hay características que los familiares y especialistas deben tomar en cuenta para sospechar de su presencia.
Si el infante no señala con el dedo, no responde a la sonrisa, no te ve a los ojos o no contesta a su nombre, abundó, es probable que se trate de este trastorno, por lo que se debe acudir de inmediato a las unidades especializadas para confirmar el diagnóstico.
Asimismo, advirtió sobre la importancia de que los padres de familia detecten las señales de alarma sobre esta condición, en caso de que se presente en sus hijos.
Lee más aquí