Secretaría de salud realiza jornada en municipio de Corregidora
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 18 de abril de 2016.-Por cuarta ocasión en lo que va del año, la escuela primaria «Aspiración Campesina» de la comunidad de San Sebastián de las Barrancas, ha sido objeto de robos y vandalismo.
Hugo Gómez, director de la escuela, señaló que los robos se han detectado principalmente en los meses de enero y febrero, cuando sacan todos los aparatos y material del plantel.
Informó que se robaron el equipo de internet, equipos de cómputo y material didáctico, dejando la escuela literalmente vacía.
Solicitó el alumbrado para el interior del plantel educativo, ya que cuentan con una sola luminaria; «no ilumina todo lo que debiera que ser; necesitamos, adicionalmente algún poste en las esquinas para que se vea claro».
En el último robo, los amantes de lo ajeno se apoderaron de dos proyectores, computadoras, el equipo de sonido, además de que dañaron la copiadora, se apoderaron con el equipo de México conectado. En cada robo tienen pérdidas de hasta 80 mil pesos.
Los alumnos se han visto perjudicados debido a que se llevaron también los equipos de cómputo del aula de medios.
Indicó que a pesar de que han tomado tomado medidas internas, los delincuentes lograron entrar a la dirección donde se llevan el equipo de sonido, de cómputo y de internet, además de que se llevaron el material didáctico y dañado archiveros y la puerta principal.
Indicó que tienen plenamente identificados a los amantes de lo ajeno, quienes ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público, sin embargo siguen en las calles operando impunemente.
Añadió que estos jóvenes, de aproximadamente 19 años, fueron alumnos de esta misma escuela y tienen su domicilio cerca del mismo plantel.
Detalló que en la comunidad, el mayor problema es el vandalismo, pandillerismo y la drogadicción.
«Grafitearon la escuela, siempre vienen y graffitean la escuela, rompen los vidrios de fuera, por eso también nos urge la barda perimetral que esta un poco más alto», indicó.
Agregó que en la comunidad hace falta algún parque recreativo, similares a los que se están haciendo la cabecera municipal, para que los jóvenes tengan un lugar para distraerse y eviten reunirse para delinquir, ingerir bebidas embriagantes o drogarse.
También solicitó la colaboración de la ciudadanía pues dijo que a pesar de que escuchan o ven lo que sucede con el plantel educativo no denuncian o quieren ser testigos ante las autoridades, esto debido a que tienen temor las represalias de parte de los pandilleros o jóvenes de la comunidad.