Itinerario Político
Fortalecer capacidad represiva, fundamental para combatir la delincuencia, aseguró el ex alcalde de Medellín, Colombia, Aníbal Gavira Correa.
QUERÉTARO, Qro., 15 de abril de 2016.- Una de las estrategias para combatir la delincuencia es fortalecer la capacidad represiva del estado y fomentar la investigación de las verdades históricas de corrupción para devolver la confianza a la ciudadanía, dijo el ex alcalde de la ciudad de Medellín, Colombia, Aníbal Gavira Correa.
El ex alcalde narró la experiencia de dicha ciudad en cuanto a las estrategias para devolver la seguridad ya que, la delincuencia organizada trajo como consecuencia conflictos sociales entre ellos la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades y ocupar el lugar más alto a nivel mundial en cuanto a asesinatos.
Gavira Correa dijo que una de las principales acciones que se tomaron fue dotar de equipamiento de calidad a los elementos policíacos e incorporar 2 mil policías para tener mayor número de personal velando por la seguridad.
«Por eso he mencionado que en el combate a la delincuencia usted tiene que combinar una serie de estrategias integrales, obviamente una de estas estrategias es el fortalecimiento de la capacidad represiva del estado» dijo.
Otra de las estrategias fue la transformación de la inseguridad a través de la planeación y desarrollo urbano Plan de Ordenamiento Territorial que permitió generar condiciones de igualdad y que estas a su vez ayudaron a mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía.
En cuanto a la investigación para develar verdades históricas, el exalcalde, dijo que se creo el museo Casa de la Memoria en el que se exponen los casos de violencia y corrupción para «luchar contra el olvido, buscar la verdad pero a través de ellos, buscar precisamente la conciliación del conjunto social», dijo.