Recorta Federación 1,243 mdp a Michoacán y ayuntamientos
Se carecen datos de la problemática de fraudes y no existe un padrón real de agentes seguros
QUERÉTARO, 13 de abril de 2016.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la Legislatura Local terminarán, en dos meses más, la iniciativa de ley que regula a los agentes y las empresas inmobiliarias del estado de Querétaro, que blindará al estado frente a los fraudes en el sector.
Al término de la reunión, el presidente de la comisión, diputado Gerardo Ángeles Herrera, destacó que se hizo una revisión general de la iniciativa que contempla la creación de un padrón de agentes inmobiliario, capacitación constante y certificación para reducir las posibilidades de un fraude con bienes inmuebles.
Con la iniciativa de ley se pretende cuidar el patrimonio de las personas, porque los fraudes inmobiliarios “son frecuentes”, aunque no se tienen datos específicos de los problemas que se generan.
“Se hacen dos, tres, cuatro ventas de un solo inmueble, porque son personas que ya están capacitadas para hacer ese tipo de trampas, queremos ponerles un freno y que no hasta que brinquen a la notaría, brinquen las cosas”, declaró.
A su vez, el presidente estatal de la AMPI, Ernesto Zepeda Sterling, reconoció que la falta de esta ley facilita posibilidades de fraudes por suplantación de identidad o doble y triple venta del mismo inmueble.
“Tenemos conocimiento de muchas operaciones que se han dado, nosotros mismos hemos buscado frenar, junto con los notarios, este tipo de operaciones, pero no hay una estadística clara, porque no todas estas operaciones llegan a juzgados”, subrayó el líder de la AMPI.
Con la ley se pretende tener cifras claras de los fraudes, así como identificar a aquellas personas que no son profesionales pero se dedican a la venta de inmuebles.