¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
Diputada cree que la reforma que aprobó es para tener paridad en las candidaturas
QUERÉTARO, 11 de abril de 2016.- La Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la Legislatura Local aprobó reformas a la ley de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como dos exhortos, uno de ellos para que los municipios de Pinal de Amoles y Arroyo Seco creen sus comisiones de igualdad de género y derechos humanos.
La reforma a la ley de igualdad sustantiva se centró en los artículos 10 y 29, para que el contenido publicitario institucional del estado y municipios “estén desprovistos de estereotipos establecidos, en función del sexo de las personas”.
Aunque aprobó la reforma, la presidenta de la comisión, diputada Verónica Hernández, informó que los cambios tenían que ver con evitar que “suceda lo de elecciones pasadas en las que se tuvo que cambiar a candidatos por candidatas”.
“Se establece que serán nueve candidatas mujeres y nueve para hombres. Es ley sustantiva, piso parejo entre hombres y mujeres”, declaró.
Sin embargo, la reforma real tiene que ver con una armonización de la ley de igualdad sustantiva local con la federal en los ayuntamientos, así para eliminar los estereotipos.
El segundo exhorto fue para los Sistemas Estatal y municipales del DIF, con el fin de que, en el ámbito de su competencia, proporcionen rehabilitación integral de personas con discapacidad y les brinden la orientación terapéutica recomendable, así como el seguimiento y revisión que establecen la ley.