
Encabeza PAN encuesta para la gubernatura en Querétaro para 2027
La intención es garantizar castigo a las irregularidades en las cuentas públicas
QUERÉTARO, 08 de abril de 2016.- Con el fin de garantizar que se castigue a los responsables de las observaciones en las cuentas públicas, podría dotarse de autonomía a las contralorías estatal y municipales, así como obligarlas a iniciar los procedimientos, señaló el presidente de la Junta de Concertación Política de la Legislatura Local, diputado Luis Antonio Rangel.
Aclaró que la Legislatura Local no tiene la facultad de castigar las irregularidades, pero sí puede dar las herramientas legales a las contralorías para actuar en consecuencia.
“Los ciudadanos están hartos de que les digan que hay una responsabilidad y que nunca pase nada o que se escuche como secreto a voces que hubo corripoción, que hubo algunas faltas administrativas, pero que nunca se castigue a los culpables, para lograr que se castigue a quienes ejercen mal los recursos públicos o que ejercen mal una responsabilidad, se tiene que modificar la ley”, subrayó.
Como parte de esas modificaciones legales, es necesario esperar la discusión proveniente del sistema nacional anticorrupción para adecuarla en el estado, aunque lo que se plantea es que las contralorías tengan “no solamente la facultad de iniciar los procedimientos cuando se detecten irregularidades, sino que tengan la obligación de iniciar los procedimientos”.
Además, se busca que las contralorías no dependan ni del presidente municipal ni del gobernador, porque es complicado juzgar cuando se es parte de un equipo de trabajo o cuando están supeditados a la autoridad de otra persona.
Eso significa que se tendría que dotar de autonomía a las contralorías, con el fin de que puedan actuar ante cualquier situación que se presente.
Por ahora, dijo, los diputados solo tienen acceso a las observaciones que hizo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), que le da la oportunidad a las autoridades señaladas a subsanar esos temas.