Insiste Trump en convertir a Canadá en el estado 51 de Estados Unidos
Fue creado por el investigador Gerardo Ulibarri promete detener la expansión del virus zika o dengue; en Guatemala resultó efectivo
MÉXICO, 9 de abril 2016.- Un método, que puede detener la expansión de enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti (virus como el zika y el dengue), fue desarrollado por el investigador Gerardo Ulibarri es financiado por Canadá y ya probó resultados en Guatemala, detalla LópezDóriga.
El método consiste en la colocación de “ovillantas” que son trampas hechas de neumáticos usados que capturan los huevos depositados por los mosquitos hembras.
El mexicano Gerardo Ulibarri mencionó que en una zona del Petén, utilizó su método, arrojando resultados factibles para detener la expansión.
Ulibarri junto con sus colaboradores, Ángel Betanzos y Mireya Bentazos del Instituto Nacional de Salud Pública de México, informaron que en 10 meses recolectaron y eliminaron 18 mil 100 huevos de Aedes al mes en siete localidades de Sayaxché, Guatemala.
Este método en un tercio más barato que la destrucción de larvas y un 20 por ciento más barato que utilizar pesticidas.
El investigador informó que su método es una adaptación que creó la Universidad Laurentian para combatir en el país la expansión del virus del Nilo Oeste.
Leer más LópezDóriga