Pasar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo cardíaco, revela estudio
El médico recomienda evitar duchas vaginales y la automedicación
QUERÉTARO, Qro., 7 de abril de 2016.- Aunque es una enfermedad muy poco frecuente, el cáncer de vagina es un tipo de displasia que afecta a mujeres mayores de 60 años de edad, y que puede llegar a confundirse con otros padecimientos, como infecciones vaginales crónicas, el que afecta a una de cada mil a cinco mil mujeres.
La sintomatología puede ser flujo vaginal, ardor, comezón o dolor en el área genital, “por lo que llegan a pasar desapercibidas de manera frecuente, hasta que se inspecciona y se nota un cambio anormal”, señaló el doctor Juan Pablo Feregrino Arreola, oncólogo médico adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.
El factor de riesgo más importante en el desarrollo del cáncer de vagina es el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), sin embargo, aún no está confirmada su asociación como causa fundamental en este tipo de displasia; el virus es considerado como una predisposición para la aparición del cáncer, como es el caso del cáncer cérvico uterino.
“Otros factores de riesgo son la edad, la falta de higiene y las infecciones vaginales recurrentes, todos estos se suman y predisponen al crecimiento de células anormales que se proliferan de forma desmedida en el tejido sano de la vagina”, indicó el doctor Feregrino Arreola.
Debido a que la mayoría de los casos se dan en mujeres en edad adulta existe el indicio de que las infecciones crónicas durante su juventud promueven la inflamación de la zona del epitelio, lo que puede condicionar un daño permanente.
“El tratamiento ideal depende más en identificar en etapas tempranas este cáncer y en consecuencia se pueda utilizar la cirugía para retirar una parte de la vagina, y a veces implica que se retiren ganglios con el fin de que no haya alguna vía de diseminación de este tumor; cuando no es posible el procedimiento quirúrgico se opta por medidas paliativas”, comentó el oncólogo Juan Pablo Feregrino.
El Seguro Social recomienda a toda la población femenina a que acuda de manera regular a su control médico para que se lleven a cabo los estudios necesarios para identificar enfermedades, como el cáncer, de forma temprana; y en caso de presentar los primeros síntomas acudir de forma inmediata con un especialista para iniciar el tratamiento médico adecuado.
Para finalizar, el médico especialista emitió un exhorto a “evitar duchas vaginales, la automedicación y el tabaco, además, ante un dato de infección vaginal visitar a su médico para tratarla de forma específica, mantener una dieta saludable, hacer ejercicio y realizarse de forma periódica el Papanicolaou, éste a partir del inicio de su vida sexual”.