Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
Más de 4 mil 624 han sido insaculadas
EL MARQUÉS, Qro., 1 de abril 2016.- Como parte de la Campaña Nacional contra la Brucelosis en los animales de uso doméstico, la Coordinación Ganadera de El Marqués, por instrucciones del Presidente Municipal, Mario Calzada Mercado, han vacunado a más de 4 mil 624 cabezas de ganado contra la brucella y la tuberculina.
Durante el primer trimestre del año, el Coordinador de Ganadería del Municipio, Alejandro Cárdenas Molina informó sobre la necesidad de los ganaderos del municipio para diagnosticar y constatar sus hatos o rebaños de bovinos, caprinos y ovinos, productores de leche o carne que se encuentren dentro del municipio.
Cabe destacar que es de suma importancia la aplicación de estas vacunas, ya que con ella, se pueden prevenir pérdidas económicas en el ganado causadas por tener en el hato, animales poco productivos o desecho de los mismos como resultado de la enfermedad en el ganado.
“Es importante por las restricciones aplicadas tanto a los animales infectados como a los productos que de éstos se deriven. Sin embargo para ésta coordinación, dicha enfermedad adquiere mayor jerarquía al tratarse de una enfermedad capaz de ser transmitida a los humanos mediante el consumo de productos no controlados”, explicó Cárdenas Molina.
Hasta el momento se han aplicado más de 3 mil 488 vacunas contra la brucella y mil 136 contra la tuberculina, con lo cual se han visto beneficiadas más de 74 familias productoras de El Marqués.
La Campaña Nacional contra la Brucelosis de los Animales, corresponde a cumplir con Norma Oficial Mexicana en la materia (NOM-041-ZOO-1995), por lo que el Municipio proporciona de manera gratuita un Médico Veterinario Autorizado en el Área de Rumiantes para la aplicación de dicha vacuna, además de realizar el diagnóstico de brucelosis en bovinos, caprinos y ovinos productores de carne o leche.
Cuando se verifica que todos los animales han resultado negativos en el diagnóstico de acuerdo a los muestreos individuales o masivos y se lleva a cabo la vacunación al ganado, se entrega a las familias productoras una certificación de “Hato Libre” y la campaña permanecerá durante todo el año.