Indicador Político
Los horarios y fechas en los que se instalarán los módulos en cada delegación y comunidad serán anunciados próximamente.
Las autoridades de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Tránsito de El Marqués, así como de la XVII Zona Militar, sostuvieron una reunión con delegados y subdelegados municipales, para difundir la realización de la Campaña para el Canje de Armas entre la población del municipio.
Se trató del primer acercamiento para solicitar la difusión de las bondades de prevención de delitos que tiene el canje de armas de manera voluntaria a cambio de dinero en efectivo o algunos artículos en especie como bicicletas o computadoras (dependiendo del tipo de arma y de acuerdo a un tabulador).
El Teniente Coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), David Morales Hernández, explicó que el Ejército Mexicano mantiene un compromiso para salvaguardar el orden en el territorio nacional con actividades que van desde el combate permanente al narcotráfico, hasta la reforestación, sin embargo, una de las actividades en donde más se solicita el apoyo de la sociedad es precisamente el Programa Nacional de Canje de Armas.
“Esta campaña se lleva a cabo a nivel nacional y con este programa pretendemos que se materialice en El Marqués con la participación de las autoridades, de la sociedad y de los empresarios, bajo ideas básicas: todo el mundo sabemos que un arma es un objeto de violencia que puede generar más violencia”, comentó.
Explicó que de acuerdo a las estadísticas, cuando un delincuente o grupo armado comete algún atraco y se detecta que la víctima posee también un arma de fuego, es cuando se registra el mayor número de homicidios y acciones de violencia a diferencia de cuando sólo utilizan las armas para amagar a víctimas desarmadas, por lo que solicitó a la sociedad cambiar el concepto de que poseer un arma de fuego brinda una mayor seguridad.
“Un arma no nos garantiza la seguridad, un arma al ser descubierta ya sea para ser utilizada en nuestra supuesta defensa y debemos tener claros que cualquier bien material puede ser recuperable, excepto la vida”.
Durante la reunión en la que se escucharon las inquietudes de los delegados y subdelegados, se dio a conocer que en los próximos días serán definidas las fechas y horarios en los que serán instalados los módulos en cada delegación y comunidades, mientras que cabe destacar que una de las características de dicho programa, es que no se investigará la procedencia de las armas que se reciban.
“Estos módulos de canje de armas, van a permitir que aquellas familias que tengan en su poder armamento diverso, sean granadas, fusiles, pistolas, armas hechizas que estén en su poder, se deshagan legalmente de ellas y sin investigar cuál es el origen de esas armas”.
Por su parte, el Coordinador de Delegados, Sergio Soto, solicitó a los delegados presentes y a la sociedad en general, participar en esta campaña de la SEDENA y al mismo tiempo tener un beneficio para sus familias.
“Es una campaña a la que nosotros nos debemos de involucrar y hacer llegar la más información que nos proporcionen en cada una de nuestras delegaciones o subdelegaciones y yo sí creo que puede ser de mucho más beneficio, lo que pudiera aportar quienes se pudieran hacer acreedor a una bicicleta, una computadora o algún otro artículo, debemos saber que tiene mucho más beneficio que un arma”, dijo.
Al evento también acudieron en representación de la Secretaría de Gobierno, los concertadores Héctor Torres y Sergio Soto.