Itinerario Político
El líder estatal del PAN, José Báez Guerrero, aseguró que la fracción legislativa de su partido ya ha iniciado los trabajos para analizar el tema de la nueva redistritación local.
QUERÉTARO, Qro., 28 de marzo de 2016.- El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Báez Guerrero, aseguró que la fracción legislativa de su partido ya ha iniciado los trabajos para analizar el tema de la nueva redistritación local, por lo que se ha asumido la necesidad de generar nuevos espacios de mayoría relativa, aunque con esto se genere una disminución a los de representación proporcional.
“El PAN no iría por aumentar el número de diputados, no queremos que haya 26 o 28, lo que vemos factible es que se queden los 25 y con 15 distritos, pero recomponiendo su conformación o aumentando los de mayoría relativa a 16 o 17 diputados y sí reducir los plurinominales a siete, ocho o nueve”.
De acuerdo con José Báez, el coordinador de los diputados ya está trabajando en el tema y posiblemente participe en las mesas del Instituto Nacional Electoral (INE) para ver de manera paralela el tema de la redistritación federal, pues buscarían que tanto lo local como lo federal puedan salir en el mismo periodo.
“Es decir, cuando el INE vaya a redistritar lo federal, lo ideal sería que en ese momento se atendiera lo local. En el PAN consideramos que también es claro qué distritos que tiene una subrepresentación, es decir, que tienen menos población en un distrito, si se tiene que hacer un reajuste, ya sea dentro de los 15 distritos que se vuelvan a acomodar o aumentar el número”.
Pese a que el tema federal tiene que ser analizado por el INE, los partidos políticos pueden participar en las mesas de trabajo, además para poder adecuarlo en lo local se debe realizar una reforma donde también podría generarse un cambio en el número de distritos además de una recomposición.
“Por la demografía de la entidad, corresponde un distrito más a Querétaro, entonces estaremos muy atentos a que la autoridad electoral haga la propuesta técnica de redistritacion en la federal y a partir de ahí analizar en lo local si también se necesita un ajuste de los distritos”.