Itinerario Político
QUERÉTARO, 25 de marzo de 2016.- El diputado federal Apolinar Casillas Gutiérrez afirmó que se revisará qué sucedió con el proyecto del poder judicial de la federación de construir los juzgados penales a un lado del Centro de Readaptación Social (Cereso), incluso con una interconexión para que los reos pudieran declarar a través de una rejilla.
Resaltó que hay un predio que donó el gobierno del estado hace casi un año al poder judicial de la federación, aledaño al Cereso, donde se pretende construir los juzgados de distrito, que tengan que ver con juicios penales.
“Tiene ya cerca de un año que el gobierno del estado donó un terreno, el propio poder judicial de la federación tiene presupuesto asignado desde dos ejercicios anteriores para construir un espacio cercano al Centro de Readaptación Social, donde tendrán sus instalaciones pegadas al Cereso, incluso con instalaciones previstas para conexión dentro del Cereso, para que cuando tengan que salir a alguna diligencia al juzgado sea por una rejilla y no tengan ni siquiera necesidad de salir del Cereso”, resaltó.
Casillas Gutiérrez reconoció que esta construcción urge hace años y la pasada Legislatura Local autorizó la enajenación con fines de donación de ese predio.
El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) añadió que no hay razón para que se traslade a los reos a la zona centro de la ciudad, por lo que revisará el tema con el poder judicial de la federación.
Recordó que desde que se construyó el nuevo edificio del poder judicial de la federación por la zona sur de la ciudad, el propio poder estableció que ahí no se iban a tratar asuntos penales, por el temor de la población de que fueran acercar a reos peligrosos a esa zona.