Itinerario Político
Tenía un año desaparecida y finalmente fue ubicada por las autoridades de la PGJ
QUERÉTARO, Qro., 24 de marzo 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas (UEBP) localizó a una joven menor de edad, que en abril del 2015 había sido reportada como no localizada en el municipio de San Juan del Río.
Informó en un comunicado que con base en datos asentados en la carpeta de investigación 1-16-101-2785-15, la menor de edad salió de su domicilio en abril del 2015, refiriendo que realizaría una tarea con unas amigas, sin embargo nunca regresó a su domicilio; situación por la que familiares de la menor acudieron a denunciar los hechos.
La UEBP analizó el expediente y retomó las indagatorias del hecho, logrando establecer la ubicación de la joven, quien había estado viviendo en el domicilio de su pareja sentimental.
Derivado de esto, la menor de edad fue presentada ante la unidad de Atención Integral de San Juan del Río, donde se verificó que se encontraba en buenas condiciones de salud.
Por lo anterior y para prevenir este tipo de situaciones, la Procuraduría General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía las siguientes medidas preventivas:
· Las y los jóvenes que huyen de sus problemas suelen cambiarlos por otros, con frecuencias más graves. Recuerda lo importante que eres para tu familia.
· Si tienes una discusión con tu familia, mantén la calma, no te expongas a riesgos innecesarios.
· Por tu seguridad y la tranquilidad de los que te quieren, informa y deja datos de localización con algún familiar o amigo cuando te vayas a ausentar por algún motivo.
· Enseña a tus hijos e hijas la importancia de identificar los riesgos a los que se pueden exponer en caso de decidir salirse de casa.
· Comunícate con tu familia, infórmate y avisa sobre los lugares que frecuenten cada uno de los integrantes de ella.
· Evita insultar, descalificar o amenazar a tus hijas e hijos.
· Prepara a tus hijas e hijos gradualmente para ser capaces de valerse por sí mismos y ejercer responsablemente su libertad.
· Respete sus espacios, opiniones y sentimientos. Todos los días demuéstreles su amor y platique con ellas y ellos al menos unos minutos