Itinerario Político
Señala que es acosado por elementos municipales que previamente lo detuvieron en forma arbitraria.
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 21 de marzo de 2016.- Un empresario sanjuanense denunció a elementos de la policía municipal de acosarlo, detenerlo arbitrariamente, negarle sus derecho a tomar agua y medicamento, lesionarlo con las esposas intencionalmente, negarle ser escuchado por la juez cívico y ser encerrado en la cárcel municipal por una supuesta agresión a un oficial.
La víctima, quien además dijo ser gerente de zona de una empresa transnacional, relató que salió de su domicilio en una cuatrimoto para ir a una tienda que está a tres cuadras de su casa, ubicada en Granjas Banthi.
Antes de llegar a la miscelánea fue abordado por el oficial de la unidad 4198 de la Policía Municipal, quién le exigía la documentación de su cuatrimoto, llegando a las agresiones verbales y físicas. El oficial solicitó apoyo de tránsito municipal, al tiempo de que el uniformado le pedía que resolviera la situación entre ellos para no llegar a más.
Posteriormente, les entregó su licencia expedida en Tlaxcala y su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) de San Juan del Río, ante ello le señalaron que era un delito tener ese tipo de documentación, pese a que se les explicó que tenía domicilio en ambos estados.
El ciudadano fue esposado y remitido a la cárcel municipal, mientras que su vehículo fue enviado a un corralón.
El agraviado explicó que durante el proceso en que fuera enviado a la cárcel municipal, que duró mas de tres horas, los agentes acudieron a su domicilio y cuestionaron a su esposa, sin que a él le pidieran autorización o se le avisará de ese procedimiento. A la señora se le dijo que el empresario había agredido a un elemento de la Policía Municipal y que se dirigía al banco para retirar 200 mil pesos, situación que nunca existió.
El ofendido solicitó anonimato por temor a las represalias e indicó que teme por su seguridad y la de su familia debido a que la cantidad que los oficiales le señalaron a su esposa es el retiro que hace para el pago de nómina de sus empleados, información que nadie tiene más que él.
Asimismo, denunció que la patrulla pasa afuera de su domicilio y hace sonar su sirena en señal de que está presente.
Por dichos suceso el agraviado se presentó ante la agencia del Ministerio Público a presentar su denuncia penal, iniciándose la carpeta de investigación número 1-16-101-1788-16, por el delito de abuso de autoridad.