Letras de cambio| Isabel Arvide
Gilberto Herrera citó al mandatario estatal para el próximo 7 de abril.
QUERÉTARO, Qro., 21 de marzo del 2016.- El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, exigió al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién que acuda a una sesión extraordinaria del Consejo Universitaria, convocada para el próximo siete de abril, a efecto de hablar sobre la autonomía y el presupuesto de la Máxima Casa de Estudios.
Lo anterior en el marco de la concentración universitaria «Por la defensa de la autonomía», realizada en Plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno, luego de que denunciaron una supuesta intromisión del Gobierno del Estado.
«Es el momento de defender el futuro de nuestra institución, está en nuestras manos el no mendigar, el exigir que se cumplan estas cosas, y por lo tanto debido a que no nos acompañó hoy, lo convocamos para el siete abril a un consejo universitario extraordinario en nuestra casa de estudios, para que ahí podamos discutir estos dos puntos que son importantes, no es una indicación, es una exigencia como miembro del consejo universitario que nos acompañe (…) y como dicen los jóvenes, no nos vamos a rajar», recalcó.
Asimismo, enfatizó que si Gobierno del Estado saca las manos del proceso se podrá resolver la huelga con el STEUAQ; además, de que previó se meta en procesos futuros de la universidad.
«Esta no es una concentración por la cuestión de la huelga, la huelga fue un elemento más de la intromisión del gobierno del estado, estamos seguros que si gobierno del estado saca las manos de ese proceso, se va a arreglar este diferendo, eso tengo la certeza total en ello», manifestó.
En su discurso, señaló que exigirán al Gobierno un presupuesto suficiente para la universidad, así como respetar la autonomía universitaria.
Gilberto Herrera denunció que la UAQ ha sufrido de amenazas.
«Lo estás viendo desde la cuestión del presupuesto, nos hablaron también de problemas con el seguro social, con el SAT, y diferentes cosas, la Contraloría nuevamente», detalló.
Esta concetración estuvo respaldada por los directores de las facultades, alumnos, docentes y administrativos quienes se encontraban presentes en Plaza de Armas.