PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
Conformaron de igual manera el comité de transparencia y adicionan temática de cambio climático a Comisión de Desarrollo Sustentable
QUERÉTARO, 14 de marzo de 2016.- La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la Legislatura Local aprobó, con cuatro votos a favor, crear el comité de transparencia del Poder Legislativo, como parte de una serie de reformas a su Ley Orgánica, que también contempla modificaciones en el procedimiento de jubilaciones.
Por tres votos a favor y uno en contra, los diputados aprobaron una reforma al artículo 37 y la adición al artículo 37 bis de la ley orgánica del Poder Legislativo en materia del procedimiento para jubilaciones y pensiones, que generó quejas de algunos legisladores por considerar que con eso la Legislatura Local renunciaba a su facultad de cuestionar las pensiones y jubilaciones.
La presidenta de la Comisión, diputada María del Carmen Zúñiga Hernández, aclaró que esta reforma no eliminaba ninguna facultad a los diputados locales, en lo que abundó el director de Asuntos Jurídicos, Fernando Cervantes, que señaló que solo se pretendía poner orden en materia de revisión de las pensiones y jubilaciones.
“Es todo un proceso al interior de la comisión, donde se señala desde la fecha hasta los procedimientos para el turno, se debe emitir un predictamen que ahora debe estar disponible en el portal de Internet, mismo que estará disponible a cualquier ciudadano que tenga observaciones a favor o en contra. Lo que busca esta iniciativa es tener los elementos completos”, explicó el director, al insistir que esto impactará la forma de revisión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
Para el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, la reforma en el procedimiento para jubilaciones y pensiones constituía un cambio muy grave, porque dejaba de lado facultades de la propia legislatura.
Señaló que con esta reforma no se podrían solicitar investigaciones de los casos de jubilación y se renunciaría por completo a cualquier posibilidad de revisar en materia de jubilaciones y pensiones, porque los diputados se quitan la posibilidad de cuestionar a las autoridades en este tema.
Al respecto, el diputado local Antonio Zapata propuso que toda la antigüedad de los trabajadores sujetos de la ley quedara en manos de la Legislatura mediante un registro único, para evitar discrepancias.
En la sesión de la comisión, los diputados también aprobaron el cambio de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Legislatura Local, para que se llame ahora Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.