Pasar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo cardíaco, revela estudio
Se han detectado más de 350 casos de jóvenes que se han trasladado para hacer este procedimiento
QUERÉTARO, Qro., 11 de marzo 2016.- La Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam) dio a conocer que derivado de que en la entidad se protege la vida desde la concepción, las mujeres deben de realizar la interrupción legal de su embarazo de manera segura en la Ciudad de México, por lo que del 2007 al 2016 se han registrado 356 de estos casos, señala El Economista.
La cifra coloca a Querétaro en el quinto lugar a nivel nacional con mujeres que tienen que viajar a otro estado para encontrar condiciones óptimas y no poner en riesgo su salud.
Desde el 2013, en el estado se “respeta, reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida desde el momento de la fecundación”; esto quiere decir que al feto se le reconocen los mismos derechos que a una persona ya nacida y para todos los efectos legales correspondientes. De lo contrario, las mujeres pueden ser sancionadas con penas que van de uno a tres años de cárcel, incluso cuando hayan sido víctimas de violación o su salud esté en riesgo.
El artículo 139 del Código Penal del estado establece, en los casos de violación y riesgo para la madre, que el juez puede valorar darle la pena mínima de un año, para lo cual también tomará en cuenta que la pareja de la mujer haya dado su autorización y el tiempo de gestación.
Leer más en El Economista