Itinerario Político
El alcalde encabezó el ‘Foro de Información para el Rescate de Sitios y Monumentos Históricos de la Cañada’, donde escuchó las propuestas de la población.
EL MARQUÉS, Qro., 8 de marzo de 2016.- El Presidente Municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, encabezó el ‘Foro de Información para el Rescate de Sitios y Monumentos Históricos de la Cañada’, en donde expuso proyectos como la construcción del Ecoparque que contempla la construcción del Teleférico de Querétaro, entre habitantes de los principales barrios de La Cañada y escuchó las propuestas de la población.
De acuerdo a un comunicado, con la presencia de un importante número de vecinos, el alcalde informó a los asistentes que no serán afectados lugares sensibles para la población, como el cerro del ‘Bautisterio’ o el cerro de San Pedro, ya que en la construcción del Teleférico se tiene contemplada a más de 200 metros de distancia, sobre terrenos que hoy son propiedad de la administración.
«Al analizar alternativas el tema turístico tiene todo el potencial para ser detonada, por esas razones porque aquí nace Querétaro, de aquí llega el agua a Querétaro, tenemos la primera iglesia de Querétaro a unos metros nace el Acueducto, tenemos una avenida principal hermosa, el único tema es que no nos hemos podido poner de acuerdo, el turismo representa el cero por ciento del ingreso, no se le ha sacado provecho al turismo», dijo.
De cara a los habitantes, el presidente municipal reconoció que es normal que en un proyecto de esta magnitud haya especulaciones y dudas, tal y como ha pasado con otros proyectos importantes para la historia de Querétaro.
Explicó que el Teleférico de Querétaro se realizará gracias a la inversión de la iniciativa privada, por lo que a la administración municipal no le costará ni un peso.
En su intervención, el historiador y cronista en la Cañada, Jaime Zuñiga Burgos, respaldó el proyecto integral para traer turismo a la cabecera municipal de El Marqués, ya que señaló que de nada sirve tener una historia tan rica en leyendas, tradiciones y monumentos históricos, si no se realizan proyectos para rescatarlos.
“Al conocer el proyecto que se tiene de este rescate, se puede aportar mucho, en hacer un concurso infantil que los niños de la secundaria hagan una historia y que se recupere esa memoria que viene de muchos años”, explicó.
Para concluir, se abrió el micrófono a los vecinos con el fin de conocer de primera mano sus inquietudes respecto al proyecto.
El señor Alfredo Sánchez Hernández fue uno de los ciudadanos que tomó el micrófono para dirigirse a las autoridades.
“¡Creo que ya me escuchó San Pedro! no es por presumir pero yo he tenido varias oportunidades de subirme al teleférico en Zacatecas y dije ‘esto le hace falta a la Cañada’ porque tenemos los cerros que no cualquiera. Por otro lado, de que nos sirve tener tanta historia si nadie la conoce. Ya no pienso vivir en un pueblo todo sucio, todo tirado, nuestra cabecera municipal está destinado a ser un pueblo fantasma si no hacemos algo, el atractivo del agua se nos acabó porque no supimos cuidarla, ahora hay que buscar otra cosa», comentó.
«Yo creo que el proyecto es la punta de lanza para que nuestro municipio vaya creciendo, nos dicen que no hay un lugar donde comer, no hay donde tomarse un café, yo le pido de favor que no se olvide del comercio yo le pido de favor que cuando tenga este tipo de platica y de avances nos convoque al comercio», expresó la señora Geno García.