Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
En contraste, en 42 eventos los taxistas han sido víctimas de robo.
QUERÉTARO, Qro., 20 de febrero del 2016.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reveló que en un lapso de cuatro meses, 18 taxistas han sido puestos a disposición de la autoridad, como probables responsables del delito de robo a los propios usuarios.
El titular de la instancia, Juan Marcos Granados Torres indicó que en contraste en 42 casos los taxistas han sido víctimas de asalto; recordó que las zonas más conflictivas para ellos son Amealco, Huimilpan, así como Peñuelas, Menchaca, Lomas y Santa Rosa Jáuregui, en la capital.
«Las estadísticas afortunadamente no son tan altas, tenemos registrados cerca de 60 asuntos en donde están relacionados los taxis como víctimas y también como agresores (…) 60 estamos hablando de lo que va de esta administración, entonces de esos 60 casos, el 30 por ciento de esos asuntos que son de los taxistas se ven involucrados como probables responsables», subrayó.
Por lo anterior, anunció que ya trabajan en un esquema de seguridad, tanto para los taxistas como para los propios usuarios de este servicio.
«Estamos trabajando en esos dos sentidos, cuidar al trabajador del volante y cuidar a la ciudadanía», agregó.
Para la resguardar la integridad de los usuarios, el secretario estatal detalló que solicitaron a las agrupaciones y federaciones de taxistas de todo el estado el padrón de choferes, para revisar junto con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que no tengan algún problema de tipo legal u órdenes de aprehensión vigentes. De esta forma, advirtió que habrá una depuración de taxistas.
«Para que hagamos una revisión y determinar si estos taxistas tienen o no algún problema de tipo legal, es decir, antecedentes penales, que estén habilitados en el Instituto Queretano del Transporte, con la intención de que cumplan los requisitos establecidos y no tengamos a personas que no conocen (…) que pueden estar involucrados en algún tema legal y que se convierten en un riesgo o peligro para la ciudadanía», alertó.
En el caso de la seguridad para los operadores de taxi, Granados Torres reveló que implementarán un sistema de alerta que estará conectado directamente al C4.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) añadió que los resultados serán presentados el próximo 18 de marzo.