Ocupa Querétaro el noveno lugar en venta de vehículos nuevos
El secretario de desarrollo agropecuario explicó que en el estado el precio del kilo de la tortilla varía entre los 14 y 16 pesos.
QUERÉTARO, Qro., 18 de febrero del 2016.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) sostuvo que en Querétaro no hay una justificación para el aumento al precio de la tortilla, puesto que de acuerdo con un reporte de la Sagarpa, el 2015 fue un año de buena producción de maíz blanco, independientemente de las variaciones que ha tenido el precio del dólar.
Lo anterior luego de que en otros estado del país se ha registrado un incremento al costo de este alimento.
El titular de la dependencia estatal, Tonatiuh Cervantes Curiel informó que en el estado el precio del kilo de tortilla varía entre los 14 y 16 pesos. Por lo que, llamó a la ciudadanía a denunciar ante la Profeco a aquellas tortillerías donde el kilo rebase ese costo.
«Querétaro a la fecha no hemos recibido nosotros reporte, hemos orientado a la población y sobre todo a los presidentes municipales que en caso de que se observe un incremento inusual el precio de la tortilla se informe a la Profeco, en este momento no está justificado», indicó.
El secretario de desarrollo agropecuario reportó que en Querétaro el año pasado se sembraron casi 83 mil hectáreas de maíz entre riego y temporal, y se registró una producción de 305 mil 430 toneladas que se estima con un valor de más de 500 millones de pesos; mientras que al cierre de este 2016 se espera cerrar con la producción de 318 mil toneladas de maíz.
Añadió que el estado sólo tiene un déficit del 10 mil toneladas de maíz amarillo para la industria pecuaria, mismo que es importado. De esta forma, anunció que podrían trabajar este año para incursionar a los productores en este tipo de maíz.