Destituye Parlamento al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol
Será la primera vez en casi un siglo que un presidente estadounidense en activo visita la isla
ESTADOS UNIDOS, 18 febrero 2016.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves que visitará Cuba el 21 y 22 de marzo acompañado de su esposa, Michelle. «Viajaré a Cuba para promover nuestros esfuerzos y avances que pueden mejorar la vida de los cubanos», dijo el mandatario por Twitter. Poco después, la Casa Blanca confirmó el viaje, que continuará después hasta Argentina, donde permanecerá el 23 y 24 de marzo y se reunirá con el nuevo presidente, Mauricio Macri, detalla El País.
Que Obama deseaba viajar a la isla antes de abandonar la presidencia es algo que el propio mandatario lleva diciendo desde que, el 17 de diciembre de 2014, anunciara junto a su par cubano, Raúl Castro, el inicio de la normalización de relaciones tras más de medio siglo de antagonismo.
En una entrevista con Yahoo News publicada el pasado diciembre, Obama había marcado las pautas de una eventual visita a Cuba: “Si voy, entonces parte del acuerdo será que pueda hablar con todos”, advirtió el presidente. “He dejado muy claro en mis conversaciones directas con el presidente [Raúl] Castro que seguiríamos contactando con aquellos que quieren ampliar el espectro de la libertad de expresión en Cuba”, explicó. Según la Casa Blanca, se mantienen esos planes, puesto que uno de los objetivos declarados del viaje es «expresar nuestro apoyo a los derechos humanos».
Leer más en El País