
Acusan a Morena y PVEM de patear bote de prohibición de nepotismo al 2030
Serán los Consejeros Electorales y los órganos técnicos del IEEQ los encargados de verificar toda la documentación que se presente.
QUERÉTARO, Qro., 15 de febrero de 2016.- Gerardo Romero Altamirano, presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informó que seis organizaciones sociales incluyendo a Alianza Ciudadana acudieron al organismo para solicitar su inscripción para formar un partido político en la entidad.
“La legislación determina que el año posterior a la elección a gobernador, aquellos que pretendan constituirse en un partido político tienen que notificar a más tardar el 31 de enero y tenemos la solicitud de este partido político y de cinco más”.
De acuerdo con la ley, una vez que se realiza la inscripción ante la autoridad electoral las asociaciones interesadas en convertirse en partido político deberán cumplir con diversas obligaciones para alcanzar el registro.
«Esto va a concluir hasta el próximo año, es el procedimiento que tienen que seguir conforme a la ley, presentación de documentos básicos, se lleva a cabo una determinación y el año que entra se decidirá”, apuntó.
Cabe destacar que serán los Consejeros Electorales y los órganos técnicos del IEEQ los encargados de verificar toda la documentación que se presente, entre los que destacan estatutos, militantes y asambleas que deberán realizarse en todo el estado de Querétaro.
«De acuerdo con la ley General de Partidos Políticos del Estado, los interesados deberán de celebrar en dos terceras partes de los municipios una asamblea en presencia de un funcionario del IEEQ, quienes verificarán que en estas esté presente al menos el 0.26 por ciento del padrón electoral del municipio, presentar afiliación al organismo, y garantizar que no existió intervención de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir el partido político».