Destituye Parlamento al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol
Principalmente su aliado político clave, China, país que compra el 54% de su producción y a expensas de su población
MÉXICO, 10 de febrero 2016.- El «reino ermitaño» de Corea del Norte es un crisol de contradicciones, detalla BBC.
Es vecino de varias de las economías más dinámicas del mundo, incluyendo a la próspera Corea del Sur, pero su población ha pasado hambre en épocas recientes.
A mediados del siglo XX era uno de los países más industrializados de Asia. Pero hoy es visto como un desastre económico.
Y, mientras las condiciones de vida de sus ciudadanos son precarias, el gobierno anuncia programas de desarrollo de sofisticados sistemas de armamento, incluyendo cohetes de largo alcance y bombas atómicas.
Corea del Norte insiste en que el reciente lanzamiento de un cohete es parte de un programa de exploración espacial, mientras que las naciones occidentales alegan que se trata de esfuerzos por desarrollar mísiles balísticos de largo alcance.
¿Pero cómo es que un país con una economía del tamaño equiparable con algunas de las más pobres de América Latina puede costearse un programa nuclear?
Pasaron hambre
La respuesta parece estar en la naturaleza autoritaria y centralizada del gobierno, que puede acaparar los escasos recursos del país y concentrarlos en fines militares, incluso a expensas del nivel de vida de sus ciudadanos.
Leer más en BBC