Querétaro refuerza medidas contra el dengue
Asegura sector salud que sí se tienen medicamentos y vacunas.
QUERÉTARO, Qro., 10 de febrero de 2016.- Sí hay desabasto de tamiflú, medicamento indispensable para el tratamiento de la influenza, denunció la presidenta de la Comisión de Salud y Población de la Legislatura Local, al pedirle a las autoridades de salud que garanticen este medicamento.
A través de redes sociales, diversas personas denunciaron la falta de medicamento, que la Secretaría de Salud del estado atribuyó a las farmacias comerciales, pero de acuerdo con la presidenta de la Comisión legislativa, diputada María Alemán, existe un desabasto generalizado.
“Acabo de recibir a la regidora presidenta de la Comisión de Salud de Pedro Escobedo, de San Juan del Río y de otros municipios y vienen a manifestar su preocupación respecto al desabastecimiento de este medicamento particular y de algunos otros que se han requerido en estas fechas, que en algunos casos son temas de vacunas”, denunció.
Sin embargo, la directora de los Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, aclaró que en lo que va del año se tienen 210 casos sospechosos de influenza y 20 de ellos confirmados a diferentes tipos de este virus, pero sí hay abasto de tamiflú en el sector público, aunque puede haber problemas en el sector comercial.
“Si la sospecha diagnóstica es que fuera influenza le estaríamos dando el tratamiento, que esté o no disponible de forma comercial no depende del sector”, aclaró.
Hasta el momento la Secretaría de Salud aplicó 421 mil vacunas contra la influenza, que representa el 80 por ciento de la meta progamada.
En cualquiera de los casos, se invitó a la población a acudir al médico con el fin de recibir el tratamiento de manera inmediata, porque esta es la época de mayor cantidad de casos.