Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
Propuestas individuales no son la forma ‘más inteligente’ de revisar la redistritación.
QUERÉTARO, Qro., 10 de febrero de 2016.- El coordinador del grupo legislativo del PRI, Mauricio Ortiz Proal, pidió abordar el tema de la redistritación de manera “más ordenada” y “más inteligente”, para promover un acuerdo político que goce de la mayoría de todas las fuerzas políticas.
Subrayó que el reto es una reforma política integral que ponga al ciudadano en el centro de la discusión, que implicará revisar a ley electoral para garantizar la equidad, así como establecer restricciones en la reelección de quienes ya ejercen un cargo de elección popular.
Con esto se evitaría que alguien se favorezca de un cargo público para condiciones desiguales, de manera que se pedirá a la Junta de Concertación Política no hacer propuestas individuales, porque esa no es la forma “más inteligente”.
Aunque manifestó su respeto al diputado panista Eric Salas, quien trabaja en una propuesta de redistritación, señaló que esto no tiene solvencia ni acompañamiento de otros actores porque sería un error no tener consensos.
“Tenemos que establecer un camino más inteligente para escuchar a los expertos y que los legisladores puedan contar con juicios de valor. Desconocemos bajo qué puntos de vista lo hace”, declaró.
Ortiz Proal puntualizó que la redistritación le corresponde a los órganos electorales, pero pensar en más distritos requiere reformas legales con el acompañamiento de diversas fuerzas políticas.
Sobre todo, insistió, esta debe ser una oportunidad para una gran reforma política y organizar el proceso electoral para que sea un ejercicio más rápido, así como evitar cambios, como prohibir que una persona ingrese a la mampara con un teléfono celular.