Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
Diputados participarán, pero decisión está en manos de organismos electorales.
QUERÉTARO, Qro., 9 de febrero de 2016.- La re distritación estará en manos de los organismos electorales, pero existen diversas propuestas por parte de diputados, que ven condiciones de redistribuir a los electores, la cifra de diputados y hasta la creación de un nuevo distrito.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la Legislatura Local, diputada María del Carmen Zúñiga Hernández, señaló que la distritación actual hace que se tengan zonas con poco más de 50 mil electores y otro con más de 150 mil electores.
“La constitución local y la ley electoral del estado facultan a la legislatura para determinar el número de diputados uninominales y plurinominales, pero lo otro le toca totalmente al INE”, afirmó.
Destacó que los diputados tienen acercamientos con los organismos electorales, de manera que se avance en el análisis de distritos en la entidad.
Zúñiga Hernández destacó que el reto será equilibrar el número de votantes en el estado y eso requeriría una redistribución que tendrá que decidir el INE.
Frente a esa discusión, se espera que los organismos electorales inicien las discusiones e incluso vio posibilidades de disminuir la cantidad de posiciones plurinominales para privilegiar los de elección directa.