Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
Con ella, dice el gobernador se puede abatir la corrupción al atenderse como un delito, sancionar el mal uso de los recursos públicos, evitar la oportunidad para abusos
QUERÉTARO, Qro., 1 de febrero 2016.- El Poder Ejecutivo, encabezado por el Gobernador Francisco Domínguez Servién, reconoce el compromiso y responsabilidad de los diputados integrantes de la 58 Legislatura local con la ciudadanía al aprobar por unanimidad la Nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, que permite fortalecer la transparencia en el servicio público, la rendición de cuentas de los servidores públicos y atacar frontalmente a la corrupción al tender un puente con la materia penal para que aquellas conductas que configuren un delito, así se puedan sancionar.
Con esta nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro -autorizada por los diputados locales- se cumple el compromiso del Gobernador Francisco Domínguez de establecer hechos concretos y tangibles para abatir la corrupción al atenderse como un delito, sancionar el mal uso de los recursos públicos, evitar la oportunidad para abusos y atender con mayor calidad a la población.
Destaca la sustitución de una ley que no era acorde a nuestra actualidad y con problemas de interpretación y aplicación; instaurándose una más ágil, concreta y efectiva que establece los lineamientos para el buen desempeño de los servidores públicos acorde a lo que la ciudadanía justamente demanda.
Con esta nueva ordenanza, el estado de Querétaro se encamina hacia lo que será el Sistema Nacional Anticorrupción.
Con la nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro se considera a la corrupción como un delito, al tenderse un puente con la materia penal, adquiriéndose facultades para presentar denuncias, si el caso lo amerita. Se establecen con toda precisión las responsabilidades y consecuencias que enfrentarán los servidores en caso de incurrir en actos de corrupción.
Habrá sanciones más claras y severas (hasta 20 años de inhabilitación). También se emitirán con mayor celeridad las resoluciones, garantizando los derechos constitucionales del servidor público sujeto a procedimientos de responsabilidad. Se incluye como obligatoria la declaración de intereses. Hay plazos concretos para las diferentes obligaciones de los servidores públicos. Para ser más ágil y expedita se reducen los plazos de trámites y resolución de procedimientos. Además de que se establecen criterios claros para las sanciones, entre otros.
La nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro entrará en vigor después de su publicación en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”.