Buscarán regularizar minas en Cadereyta
Habrá reunión con municipios de la Sierra para poner en orden las minas activas de diferentes metales
QUERÉTARO, 31 de enero de 2016.- Municipios de la Sierra queretana y de la Reserva de la Biosfera se reunieron con personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para frenar la explotación de mercurio, en atención a la restricción mundial para el aprovechamiento de este metal líquido.
Esta prohibición a nivel mundial está vigente desde principios de los años 2000 y se pretende que los municipios serranos tomen las medidas adecuadas porque existen por lo menos cuatro grandes minas de mercurio en esa zona, ubicadas en San Joaquín, Peñamiller y Pinal.
Esas grandes minas tienen incidencia en por lo menos 20 comunidades, a las que también se pretende abastecer de mejoras en las plantas de tratamiento de agua para evitar el envenenamiento por los metales y las consecuencias a la salud que genera la exposición al mercurio.
En la zona existe un problema de minas pequeñas que operan de manera clandestina que afecta a otros municipios como Jalpan y San Joaquín, donde también se debería poner orden, sobre todo si explotan el mercurio, por lo que hubo una reunión en la Ciudad de México con la ONU, informó la diputada Atalí Rangel.
“Estuvieron las presidentas municipales, todas fueron llamadas a la Ciudad de México, donde se les notificó de esa actividad mundial que en cierto momento nos va a tocar atender.»
Anunció que el próximo 12 de febrero habrá una junta con la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y las presidencias municipales serranas, para iniciar acciones y poner orden en la totalidad de las minas.
En la sierra hay alrededor de 12 minas de diferente tipo, con permisos, pero se estima que hay muchas más que operan sin permiso ni regulación, lo que significa un riesgo para los trabajadores.