Advierte Anaya endeudamiento para pensiones ante Paquete Económico
Hay filias partidistas y riesgos para la transparencia
QUERÉTARO, 29 de enero de 2016.- La organización Locallis acusó a la Legislatura Local de organizar una elección a modo en la designación de los dos nuevos comisionados de la CEIG, porque existen elementos de ambigüedad.
El fundador de Locallis, Jaime Netzahuatl Jiménez, afirmó que la elección genera un riesgo muy fuerte para la transparencia y para la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), por la posibilidad de que existan filias partidistas.
“Además de ser ambigua tenía muchos elementos que pueden dar a entender que es una elección como a modo. Hay un riesgo muy fuerte, me parece que el tiempo en que apareció la convocatoria fue muy apresurado, fue hecha al vapor”, resaltó.
Consideró que la falta de candados para militantes de partidos y las prisas en la emisión de la convocatoria, hacen que se generen riesgos fuertes para la transparencia y para la operación de la propia CEIG.
Explicó que de acuerdo con la convocatoria, los militantes de partidos podrían renunciar a esos institutos políticos incluso el mismo sábado, lo que no garantiza la independencia de su trabajo.
Con esto, dijo, se podría generar un proceso de ocultamiento de la información o que se impida el acceso a la información pública, aunque reconoció que es muy tarde para impugnar la convocatoria.