PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
Debido a que no existe una denuncia por los diversos anuncios y actos sociales hechos parte de militantes del PRI, la autoridad electoral no puede sancionar.
QUERÉTARO, Qro., 27 de enero de 2016.- Tras haberse generado diversos anuncios y actos sociales por parte de militantes del PRI, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Sergio Guerrero, aseguró que con estas acciones no se incurren en violaciones a la ley electoral “por tratarse de actividades propias de los partidos políticos”.
“Hacer ese tipo de anuncios no es ilícito, salvo que se compruebe que se dirigen a un público en particular, pero ahora ni siquiera se sabe para que elección, es difícil de hablar de un ilícito en este tema”, apuntó.
De acuerdo con el magistrado, la actividad de los políticos tiene que ver con el acercamiento a la ciudadanía y el trabajo para posicionar su imagen, situación que se genera de manera cíclica entre los interesados, además que al no existir en la actualidad una denuncia de estos hechos, la autoridad electoral no puede sancionar.
“Hay que entender que los políticos siempre hacen política, de allegarse de personas que voten por ellos y hacer función social, la ley tolera que hagan sus trabajos, pero tampoco hay que satanizar su actividad y por regla general prevalece la libertad de expresión, siempre y cuando no incurran en actos anticipados de campaña o precampaña”.
Actualmente el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro se encuentra fuera del plazo legal electoral, por lo que deberá ser en primera instancia el instituto Electoral del Estado de Querétaro el que se debe pronunciar en el tema de manera institucional para que desués de ser necesario el TEEQ pueda analizar el tema.
“Estamos fuera de los plazos para considerar que estos actos se pudieran dar y el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y las instituciones electorales actúan a petición de parte por regla general y debe existir una denuncia para saber que se está pidiendo el voto”.